Derechos de marca y de uso del símbolo de certificación.
TEGCE otorga en su acreditación a todos nuestros clientes que obtengan y/o renueven su certificación en sistemas de gestión de la calidad, y que cuentan con los derechos para el uso del símbolo de certificación vigente y se apeguen a lo establecido en el presente documento.
No está autorizada en ningún supuesto la utilización del símbolo de certificación a las organizaciones no certificadas o que no cuenten con su certificación vigente.
Los derechos para la utilización del símbolo de certificación se establecerán respecto a lo siguiente.
Para el símbolo de certificación se debe de seguir los siguientes pasos:
La organización certificada a través de su representante autorizado debe solicitar a la gerencia de calidad de TEGCE se le envíe el símbolo en formato electrónico.
Una vez recibido el símbolo en formato electrónico, la organización certificada, debe elaborar ejemplos de cómo hará uso del símbolo, siguiendo las especificaciones del presente documento.
La organización certificada remitirá muestras de dichos ejemplos a la gerencia de calidad gcalidad@tegce.com de TEGCE para su revisión y respuesta.
La gerencia de calidad revisará la correcta aplicación del símbolo en los documentos de ejemplo, y en caso de estar conforme a las especificaciones de este documento, dará respuesta por escrito a la organización certificada, otorgándole la autorización, e incorporará al expediente los ejemplos, evidencia de la revisión y respuesta.
Cuando la gerencia de calidad efectué la revisión de los ejemplos y encuentre desviaciones a las especificaciones establecidas en este documento u otras especificaciones o normatividad deberá dar respuesta a la organización certificada sobre las correcciones requeridas, y en caso de ser necesario solicitará nuevamente sean remitidos ejemplos nuevos, para verificar las correcciones. La gerencia de calidad dará seguimiento a esta actividad hasta asegurarse de que la organización certificada cumpla con el inciso 6.1.5, y debe mantener evidencia de las mismas en el expediente correspondiente.
Referencia a la certificación y utilización de marcas
TEGCE establece reglas en el contrato que rigen la marca de certificación de sistema de gestión, Technology Global Certification s.a de c.v, que los clientes certificados están autorizados a utilizar. Estas reglas establecen entre otras cosas, asegurar la trazabilidad de nuestra organización. No existe ambigüedad en la marca o el texto que la acompaña, con respecto a qué ha sido certificado y qué TEGCE ha otorgado la certificación. Esta marca no debe ser utilizada sobre un producto o un embalaje de producto ni de ninguna otra manera que se pueda interpretar como una indicación de la conformidad de dicho producto.
TEGCE no permite que sus marcas logotipos se utilicen por nuestros clientes certificados en informes ni certificados de ensayo de laboratorios de calibración, ni de inspección.
TEGCE establece las reglas en el contrato, que el uso de cualquier declaración en el embalaje del producto o en la información adjunta que el cliente certificado puede utilizar, describiendo claramente que tiene un sistema de gestión certificado y que solo puede incluir lo establecido en los incisos a), b), c). Se considera embalaje del producto aquel que se puede retirar sin que se desintegre ni dañe el producto. La información que acompaña el producto se considera disponible de forma separada, o separable fácilmente. Las etiquetas o placas de identificación se consideran como partes del producto. La declaración del cliente de ninguna manera debe dar a entender que el producto, proceso o servicio está certificado por este medio. La declaración debe incluir y/o referenciar a:
- la identificación (por ejemplo, marca o nombre) del cliente certificado.
- el tipo de sistema de gestión (por ejemplo, de la calidad,) y la norma aplicable;
- el nombre de: Technology Global Certification s.a de c.v. (TEGCE)
TEGCE establece acuerdos ejecutables legalmente que exige al cliente certificado que:
- cumpla los requisitos de TEGCE al referirse al estado de su certificación en los medios de comunicación, tales como internet, folletos o publicidad, u otros documentos;
- No haga ni permita que se haga ninguna declaración engañosa concerniente a su certificación;
- No utilice ni permita la utilización de manera engañosa de ningún documento de certificación, en su totalidad o en parte;
- Cese, en caso de retirar su certificación, toda publicidad que se refiera a la certificación, como lo indique TEGCE;
- Modifique toda su publicidad en caso de reducción del alcance de la certificación;
- No permita que se haga referencia a la certificación de su sistema de gestión para dar a entender que el organismo de certificación certifica un producto (incluyendo un servicio) o un proceso;
- No implique que la certificación se aplica a actividades y sitios por fuera del alcance de la certificación;
- Que utilice su certificación de forma que desprestigie a TEGCE y el sistema de certificación y pierda la confianza del público.
6.2.5 TEGCE ejerce el control legal apropiado sobre los derechos de propiedad y actuar para tratar las referencias incorrectas al estado de la certificación o uso engañoso de los documentos de certificación, marcas o informes de auditoría.